miércoles, 18 de junio de 2014

Crepúsculo y 50 sombras de grey

Desde que salió la trilogía de  “50 sombras de grey”   siempre amigas, compañeras de trabajo, conocidas o cualquiera que sacara el tema,  me recomendaba el libro con mucho énfasis. Pero por algún motivo nunca llamo mi atención, años después viendo twitter encontré una cita del libro, la rettwite agregando un comentario que ahora mismo no recuerdo con exactitud pero era algo así “como que si voy terminar leyendo este libro"  A ese comentario tuve una respuesta casi inmediata de una muy especial compañera de trabajo que me dijo, “yo lo tengo... Te lo puedo llevar el lunes”  y así hizo… Un día lo hice y me gustaron las primeras páginas aunque solo las primeras 170… luego con dificultad seguí pues no me había enganchado como hubiera deseado, pase casi 5 meses con el libro y un día lo regrese sin terminarlo.
 
La cosa es que soy de esas personas que intento terminar los libros con la esperanza de que al final habrá un giro inesperado que capturara mi interés.  Así que un día de esos donde todo te aburre,  compre  la versión ONLINE (que además era más económica que comprar el libro en físico), di una ojeada a las primeras partes tratando de leerlo desde otra perspectiva… lo curioso es que desde un principio me recordaba a la zaga Crepúsculo. El primer libro lo termine y ese mismo día compre la versión ONLINE del segundo que realmente me pareció un poco más interesante, pero seguía con esa sensación de déjà vu…. Cosa que se repitió hasta el tercer libro. Eso sí, tengo mucha curiosidad de cómo será enfocada la versión cinematográfica esa curiosidad me llevo a buscar información sobre su día de estreno y datos curioso del libro… en fin que el resulta que después de varios artículos y más críticas negativas que positiva, (lo bueno de internet es que encuentras de todo) aunque en ocasiones la criticas negativas de algo que te gusta, no las sientas muy justas, hay algo que me llamo la atención  y es que después de todo… yo no estaba equivocada. “50 sombras de grey”    fue escrita por un Fan Fiction de la saga Crepúsculo. Para quien no lo sabe, se trata de obras de ficción NO oficiales que versionan un tema o universo determinado (un buen ejemplo seria la película no oficial “Del Señor De Los Anillos” “The Hunt for Gollun”) Y los resultados son bastante concluyentes, os pongo como ejemplo tan sólo un extracto:
«Utilizando esta utilidad (TURNITIN) se escrutó el texto de Cincuenta Sombras de forma similar a como se procesan los trabajos de los estudiantes en algunas universidades. Se examinó Cincuenta Sombras como si fuera la redacción elaborada por un estudiante y se comparó contra el escrito del que presuntamente podrían haberse obtenido el texto, esto es el relato de Master of the Universe (MOTU). De acuerdo con Turnitin, el índice de similitud fue del 89%.»”

Lo cierto es que la característica principal de estas historias no están muy lejos de los típicos culebrones latinoamericanos… es la chica normalita y sosa que resulta que realmente son unos bellezones mal arreglados (nunca feas,  gordas o realmente entradas en el estándar común de la normalidad) que enamoran al extremadamente bello, exitoso y más perfecto chico que siempre tiene algo de oscuro y complicado…. (Porque mujeres debemos ser sinceras y eso es algo que aprendí de los libros de Luis Fernández (escritor, actor, productor y director venezolano) a las mujeres nos encantan los hombres enrollados que dependen emocionalmente de nosotras…) Pues obviamente ambos millonarios, que se enamoran perdidamente del bellezon virgen… perdón que se enamoran de la “Normalita” y enfrentan diversos altibajos de la vida (psicópatas locos y asesinos despiadados... la no se enfrentan a la crisis, enfermedades, ni nada mas "Normalito" como cualquier persona)  y al final son una familia feliz casi tan empalagosas como los finales de Disney …
 
he de reconocer que esto no parece una crítica constructiva pero lo cierto es que muy a pesar de la fama y revuelo que causaron ambas sagas
 
yo sucumbí a ellas y sus versiones fílmicas y reconozco que me gustaron a pesar de que le mayoría piensen que es una tontería.